Páginas

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Una corona de Navidad



Una corona de adviento, un círculo, forma perfecta y símbolo de un ciclo terminado, otro año que termina con todo lo vivido en él. Hubo de todo, proyectos, esfuerzo, satisfacciones, logros, tropiezos. Separaciones y pérdidas muy dolorosas, tristeza, lecciones, paz y mucha alegría. Afortunadamente para mí, el balance es muy positivo y las alegrías superaron por mucho a las penas.

Todo fin de ciclo marca el comienzo de uno nuevo y para el año que pronto comenzará, deseo de todo corazón, luz, abundancia, amor y felicidad a todos. Que todos nuestros proyectos y sueños se cumplan y que la paz reine en nuestros corazones y en mi país, tan necesitado de solidaridad y justicia.

Sólo me queda agradecer profundamente a todas las personas, amigos y familia que me han acompañado este año que termina, por su apoyo, sabiduría, cariño y amor sin los cuáles nada sería igual. Los que ya partieron permanecen en nuestros corazones para siempre y su luz nos seguirá acompañando mientras los mantengamos en el corazón .

Que la paz y dulzura de la Navidad perduren todo el año y que el 2015 llegue para todos lleno de amor y felicidad.


Autor: Cristina Arnedo
Técnica: Mixta, alambre recocido, mármol, óleo,hoja de oro y hojas de Liquidámbar.
Año: 2014 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Guadalupe

12  de Diciembre, día grande, grandísimo en México. Creyentes y hasta los no creyentes celebran el Día de la Virgen de Guadalupe, la Tonantzin Guadalupe.

Modelo en  el arte mexicano durante casi 500  años, fuente de devoción, fe y amor incondicional Virgen de Guadalupe acompaña la vida de México y ha tenido un papel muy importante en su historia.

El Nican Mopohua relata, en forma vívida y poética lo ocurrido  en el cerro del Tepeyac, en la iglesia de Tlatelolco y en la casa del obispo de México, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, y de cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Aquí un pequeño extracto de ese hermoso relato en náhuatl , su idioma original  y su traducción al castellano.

" ¿Kuix amo nikan nika nimonantsin ¿Kuix amo noseualotitlan, nekauyotitlan in tika ¿Kuix amo neuatl in nimopakkayelis Kuix amo nokuixanko nomamaluasko in tika ¿Kuix ok itla in motech moneki"

"¿No estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente de tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna otra cosa?"

Fuente: http://mexica.ohui.net/textos/12/http://mexica.ohui.net/textos/12/

http://luxdomini.net/_gpe/contenido1/guadalupe_nican2.htm

Dejo algunas imágenes de la Virgen de Guadalupe en el arte y un diseño contemporáneo muy popular por Amparín Serrano para Distroller®.








viernes, 14 de noviembre de 2014

Un encuentro

El tema de los encuentros ha sido recurrente en mi obra desde hace ya algunos años, y me refiero a todo tipo de encuentros, de amistad,  amor, efímeros, duraderos, dolorosos o alegres. Todo encuentro tiene una historia detrás y algo que contar, y a veces, bastan unos breves segundos para que el encuentro con otro marque nuestra vida.

Hace algunos días tuve precisamente uno de esos momentos que te dejan una huella profunda en el corazón y en este caso,  fue alegre, luminosa  y dulce.

Desde hace diez años tengo la costumbre de salir a caminar en la colonia dónde vivo. Lo hago casi a diario  y hacerlo es para mí como una terapia;  me relaja,  me permite hacer una pausa en mis actividades,  descansar la mente además de hacer un buen ejercicio físico, ya que son unos cuatro  kilómetros en colinas. Me gusta observar el movimiento en la calle, la gente,  vecinos  y sobretodo el cambio de las estaciones en la luz, las plantas, árboles  y flores de la zona.

Desde que empecé con esta rutina en muchas ocasiones mi paseo coincide con el de un vecino, un muchacho que padece algún desorden mental, no se cual, que lo mantiene viviendo en su propio mundo, en algún lugar de su mente al que solo él tiene acceso. Siempre lo acompaña su nana, una señora madura que lo cuida con cariño. Niño rubio al que en estos  años transcurridos he visto crecer,  convirtiéndose en un joven alto y apuesto que camina, corre, ríe,  levanta hojas y flores del suelo, las observa y juega en ese universo que es su propio pensamiento. 

Nuestros caminos se cruzan, y él continúa con sus juegos,  pasa mi lado casi sin mirarme o por lo menos eso pensaba yo.  Pero ese día  fue diferente,  y la vida me regaló un momento hermoso para guardar en la memoria y el corazón.  Lo vi a lo lejos jugando como siempre al lado de la nana pero cuando él me vio acercar, me sonrió y corrió lo metros que nos separaban para abrazarme, torpemente pero con una inmensa ternura que me sorprendió, me sacudió y me dejó la sensación de estar flotando.  Me miró sonriendo con esa  inocente mirada suya  llena de luz y ternura que transmite paz infinita y después de unos segundos, cada uno seguimos nuestro camino y actividades y se alejó despidiéndose moviendo la mano.

Desde luego nunca sabré realmente que causó que por unos breves momentos él saliera de su mundo para correr a saludarme pero a mí me iluminó el día y la ternura e inocencia de su abrazo me acompañaron muchas horas.

Cuántos regalos nos hace la vida así, en forma inesperada y gratuita. Cuántos momentos felices que muchas veces, inmersos en la rutina, la prisa y las tareas diarias dejamos pasar sin dar importancia.

Sin duda alguna aquí y ahora, en el presente, saboreando  cada momento,  disfrutando los regalos pequeños o grandes que la vida hace, encontramos la felicidad. La gratitud por la vida, los encuentros, las lecciones y las personas que tocan nuestra existencia altera e ilumina la perspectiva de lo  que vivimos día a día y nos llena de memorias entrañables.


lunes, 3 de noviembre de 2014



Museo de la Cancillería


El pasado 24 fue noche de fiesta e inauguraciones en el Museo de la Cancillería; el antiguo oratorio de San Felipe Neri lucía magnífico, iluminado, lleno de flores y celebrando la inauguración de tres exposiciones, en una de las cuales tengo el gusto de participar.


Tres exposiciones cuidadosamente montadas  con excelente curaduría de Wesley Sainz Anaya. La primera  muestra la obra de la pintora y grabadora Nunik Sauret, con formación académica en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y el Taller de Grabado Molino Santo Domingo. La exposición titulada “Huellas refleja su investigación en torno a técnicas tradicionales japonesas mezcladas con técnicas alternativas del grabado. La obra de Nunik Sauret busca plasmar los rasgos que van desde lo más íntimo y reflexivo del ser humano. Para la artista el grabado es su medio de expresión, la huella que encontramos en cada pieza.


Con una trayectoria de más de cuarenta años, Nunik ha realizado más de 100 exposiciones individuales y 400 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Podemos encontrar su obra en 26 museos como el Metropolitan Museum Arte Center de Miami y el Museum of Contemporary Hispanic Art de Nueva York.







FOTO: El Universal, cortesía Rogelio Cuéllar






La segunda exposición corresponde al maestro Hermenegildo Sosa, originario de Tlaxcala y egresado de La Esmeralda el paisajista cuenta con 123 exposiciones colectivas y 64 individuales. Hermenegildo Sosa es considerado uno de los paisajistas más importantes del siglo XX, exhibiendo permanentemente en la Sala de Paisajistas Contemporáneos del Museo José María Velasco, en el Estado de México. Es miembro honorífico y activo del Salón de la Plástica Mexicana.


"Color de México"  es el nombre de la exposición que se presenta en el Museo de la Cancillería y plasma a una tierra con su belleza y desastres. Para Sosa la estética radica en despertar emociones y eso quiere lograr con el  espectador al observar sus lienzos. Esta muestra es un homenaje a la naturaleza y al acercamiento a un país y su tierra.





Foto: Cortesía Radiografiainformativa.com




La tercera exposición es la colectiva "Alteraciones"  en la que participo junto con Francisco Coronado, Jag Sánchez,  Arturo Valencia.




Francisco Coronado


Inicia su formación en La Esmeralda y su producción plástica se enfoca en pintura, aunque ha desarrollado otras disciplinas como escultura, ensamble, instalación y performance. Cuenta con diferentes reconocimientos y ha participado en exposiciones individuales y colectivas como la Figuration Contemporary Art from Cutting Edge International en Nueva York.




Arturo Valencia


Egresado de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana con una maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Su trabajo refleja una integración plástica.








Jag Sánchez


Estudió talleres en la Academia de San Carlos y Bellas Artes en la Ciudad de México. Se especializa en pintura y diversas técnicas materiales. Con reconocimientos y participaciones dentro y fuera del país, su obra es parte de varias colecciones particulares como la Galería Fenton de París en Seattle, Estados Unidos.




Las tres exposiciones permanecerán en el Museo de la Cancillería hasta finales de julio.




Es un gusto y un gran honor poder compartir este espacio maravilloso con todos estos grandes artistas a los cuales felicito de todo corazón. Agradezco una vez más al Museo de la Cancillería,  al Embajador Alfonso de Maria y Campos,  a la maestra Natalie Gama Pourdanay, y a todos las personas que laboran en el museo e hicieron posible esta expsoción.


jueves, 30 de octubre de 2014

Yayoi Kusama en México y su Obsesión Infinita



El último fin de semana de septiembre, el reconocido Museo Tamayo Arte Contemporáneo (ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec) recibió más de 16,000 personas, rompiendo el récord promedio de 14,000 visitantes al mes. ¿Qué atrajo a tal cantidad de espectadores? Yayoi Kusama y su “Obsesión Infinita” fueron capaces de atraer sin límites a los espectadores mexicanos que por meses esperaban  la primera muestra retrospectiva en Latinoamérica de la artista japonesa. Una muestra que ha reunido a más de 2 millones de espectadores en diferentes ciudades de América Latina. (El MALBA de Buenos Aires, el Centro Cultural Banco do Brasil en Río de Janeiro y el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo.)
Nacida en 1929 en Matsumoto,  Japón, dentro del seno de una familia conservadora; Yayoi Kusama tiene una carrera artística exitosa, reconocida a nivel a internacional, con presencia en diferentes disciplinas: la escritura, el cine, la belleza e incluso la moda, como la colección que realizó para la firma de Louis Vuitton. 

Una de las artistas más significativas del siglo XX, marcada por la postguerra, Kusama deja Japón en 1957  para trabajar en Estados Unidos, siendo esta etapa la más prolífica de su carrera. Posteriormente regresa a su país, considerada como un gran personaje precursor del arte pop, del minimalismo y el arte feminista.


Su inspiración se remonta a su infancia, donde observó patrones  que daban forma a un mantel,  se repetía en el techo, como partículas que se difundían en una misma cosa. De la observación pasó a pensamientos obsesivos y alucinaciones que Kusama que  ha afrontado mediante el arte. Desde 1977, la artista eligió vivir en un clínica psiquiátrica en Tokyo, donde hoy sigue trabajando a sus 85 años.
En esta ocasión el Museo Tamayo trae a los espectadores mexicanos más de 100 obras creadas desde los inicios de la carrera de Kusama (1949), hasta la actualidad. La muestra curada por Frances Morris y Philip Larrat-Smith,  no sólo presenta sus reconocidas pinturas, sino también esculturas, fotografías, videos, instalaciones, fotografías y muchas otras técnicas con su sello característico.
Las instalaciones ambientadas, creando espacios envolventes, son obras en la trayectoria de Kusama que expresan sus obsesiones y alucinaciones que desde niña manifestó tener.


“Buscamos mostrar cómo va de lo privado a lo público, de la pintura al performance y del estudio a la calle.”
Philip Larrat- Smith

Yayoi con su “Obsesión Infinita” y la utilización de los puntos, provoca en el espectador un efecto de contemplación y un toque que hipnotiza. Su obra marcada por su mente, trastornos  y crítica social generan un fuerte impacto visual en sus espectadores alrededor del mundo. La muestra incluye obras representativas como “Infinity Nets”, la película de su autoría “Self-Obliterarion”, el registro de sus happenings  “Love-in Festival” y “Flower Orgy”, instalaciones como “Infinity Mirror Room” y una obras inéditas producidas en 2013.


“Una vez le pregunté si veía su trabajo como un híbrido del arte oriental y occidental, y rechazó la idea, diciendo que antes que todo ella es una artista de vanguardia, lo cual es suficiente”.
Philip Larrat- Smith


La muestra permanecerá hasta el 18 de enero del próximo año. Es importante tomar ciertas medidas para lograr el acceso a la exposición, se deberá comprar el boleto en la taquilla del museo y existe un cupo limitado por día. 
Los horarios de visita son de martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas; sábados de 10:00 a 19:30 horas y domingos de 10:00 a 17:30 horas.
Costos: Martes a sábado $19 pesos y domingo entrada libre.


Con toda certeza pienso que conocer la obra de Kusama y vivir la experiencia de estar sumergidos en su mente obsesiva, los espejos,  luces y  puntos. es algo que no debe perderse.

Les comparto unas imágenes de mi experiencia: http://on.fb.me/106gTNl 


jueves, 11 de septiembre de 2014

50 años que conmemoran el orgullo nacional

Vivir o visitar la Ciudad de México y no asistir al Museo Nacional de Antropología es como desconocer uno de los emblemas nacionales más grandes y hermosos. El recinto que recibe más de 2 millones de visitas al año está catalogado como uno de los diez mejores a nivel mundial, con reconocimiento de  grandes artistas.

Hoy el Museo se ha convertido en un centro de cultura, referencia para los capitalinos. Conocido por las exposiciones permanentes y temporales que ha albergado por 50 años, el museo  inaugurado un 17 de septiembre a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, gran impulsor de la muestra  y protección de los tesoros nacionales. Para ello diseñó el espacio digno que alberga 8,000 piezas en exhibición y otras 120,000 en bodegas.
El museo cuenta con  45 mil m2 construidos, de los cuales 30 mil corresponden a las áreas de exhibición, un recorrido total de 5.5 km. El resto de los espacios corresponden al área académica.
Los 50 años del museo que nos hace sentir orgullosos mexicanos, se piensan celebrar en grande, con festejos, restauraciones y la conclusión de la obra de un muro de cráneos que protege el recinto. El gran artista Manuel Felguérez es el responsable de dicha obra y  se inspiró en el prehispánico Tzompantli; el cual significa “muro, hilera o bandera de cabezas” y era un elemento frecuente en las culturas Mesoamericanas, quienes exhibían los cráneos de sus enemigos o ajusticiados en los principales centros ceremoniales como ofrenda al Dios Tezcatlipoca.

El Tzompantli más que un elemento decorativo, era muestra del poder político, militar y religioso que alcanzaron los aztecas.
La obra se titula “Muro de calaveras” y fue iniciada en 2009 con 135 metros y en la actualidad alcanza los 200 metros sobre Paseo de la Reforma. Previamente autorizada por Pedro Ramírez Vázquez, quien invitó al artista zacatecano a crear una pieza que protegiera y brindará la imagen que buscaba del Museo. La pieza respeta la arquitectura del edificio así como la visibilidad del recinto, logrando controlar el acceso.
Para la celebración del Museo fundado en 1964 la obra llegará hasta la fuente de Tláloc. Esta pieza complementa la primera celosía metálica que realizó Felguérez para el Patio Central, inspirado en la serpiente.
El 2014 es un año grande para uno de los museos con mayor reconocimiento a nivel mundial, que ha albergado colecciones de artistas reconocidos y atesora nuestro orgullo mexicano. Labores de limpieza y restauración del acervo de arte contemporáneo son otras acciones que se realizan para celebrar 50 años de historia. En estos días se concluye la obra de restauración y conservación de la gran escultura de Tláloc que flanquea el acceso al Museo Nacional de Antropología.

 Museo Nacional de Antropología 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ai Weiwei en México. Museo Nacional de Antropología

Algunas personas dicen que quién visita la ciudad de México y no conoce el Museo  Nacional de Antropología, no conoce realmente el país  y tal vez tengan razón, porque es nuestro pasado lo que nos define y sin entenderlo, no podemos comprender el presente.

Visitar el Museo de Antropología es para mí siempre una experiencia  fascinante;  enfrentar, redescubrir y recordar nuestra historia, nuestras raíces y pasado glorioso me emociona y enorgullece. 

Ayer  puede disfrutar el museo  una vez más pero  en esta ocasión no fui a hurgar en el pasado sino a disfrutar de la exposición del artista Chino Ai  Weiwei  "Círculo de Animales. Cabezas del  Zodíaco".
La muestra de esculturas de bronce de 350 kilogramos,  está inspirada en el zodiaco chino que realizó en 2010  y representa las doce esculturas que formaban parte de los jardines de Yuan Ming Yuan (Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí) . La muestra se ha presentado en varias ciudades de Europa, Asia y América.

Cada pieza se monta en una base de mármol o pedestales también de bronce que, a la vez, se colocan una tras otra en referencia al zodiaco tradicional chino.

Las cabezas están colocadas en el patio principal del museo,  y con ese marco magnífico  lucen espectaculares,  demostrando  de manera simbólica que las diferentes culturas pueden convivir de manera armoniosa y respetuosa.

La fundación AW Asia y el curador de la muestra Larry Warsh son responsables de la presentación  y de traer la muestra del artista chino a México.  La exposición permite al espectador a entablar un diálogo entre culturas y apreciar el mundo contemporáneo mezclado con la cultura milenaria.

El artista y disidente chino Ai Weiwei  es reconocido por su crítica del gobierno chino y la falta de libertad de expresión, así como a las medidas de censura, distribución económica y las prácticas de autoritarismo en general.  Esta muestra de cabezas es una crítica al saqueo de las cabezas originales y bienes culturales de su país.

En 1978 el artista se convirtió en una de los primeros integrantes de The Stars, uno de los grupos de arte de vanguardia en la China moderna; en 1993 fundó el Archivo de Arte de China y de almacenes, una galería sin fines de lucro en Pekín que aún dirige.


La exposición de Ai Weiwei es parte de la celebraciones del Museo por sus 50 años y permanecerá hasta finales de este año, no pierdan la oportunidad de visitarla y de pasada disfrutar ese tesoro de México que es el Museo Nacional de Antropología.

Les comparto un fotografías de la muestra en el Museo de Antropología.  (Link)

viernes, 15 de agosto de 2014

En Bici

#MuéveteEnBiciCDMX
Por séptimo año consecutivo diferentes avenidas han formado parte de la diversión, esparcimiento y convivencia entre los millones  habitantes de la Ciudad de México. #MuéveteEnBiciCDMX es un paseo dominical organizado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal que ha logrado reunir a más de cuatro millones 200,000 personas, que no sólo lo consideran un momento de ejercicio sino una tradición familiar.
Este programa tiene como objetivo incentivar a la población a utilizar la bicicleta como medio de transporte, garantizarla como un medio seguro y rápido para moverse con mayor facilidad en la ciudad.
Es interesante analizar el interés de los ciudadanos por este tipo de programas que hacen de un domingo cualquiera,  un día de actividades y descubrimiento de puntos de la ciudad que  generalmente pasan desapercibidos debido a nuestras rutinas, prisas  y distintos medios de transporte. En 2010 el programa contaba con 10 kilómetros de recorrido, dos años después incrementó a 24 y este año son 48 kilómetros destinados a los ciclistas de fin de semana.
Para celebrar el aniversario y éxito el programa se integró al circuito al Bosque de Chapultepec con una ruta de 17 kilómetros, siendo uno de los favoritos.
El domingo pasado me uní por primera vez a este maravilloso programa, y lo disfruté muchísimo.  El paseo da para todo, deporte, diversión, arte y  sobre todo el poder disfrutar de una de las zonas más bonitas de esta gran ciudad, el Paseo de la Reforma hasta el centro, pasando por avenida Juárez. Fue sorprendente y muy agradable recorrer en bicicleta las calles y avenidas que normalmente recorro con prisa  en  coche y disfrutar de los monumentos, edificios y paisajes.  El recorrido además, es un agasajo cultural y artístico ya que comencé el recorrido en el Museo de Antropología  y la ruta atraviesa por toda la zona de museos, exposiciones en las rejas de Chapultepec,  esculturas, monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad.
Es una actividad ya muy conocida y concurrida y hay de todo, bicicletas, triciclos, corredores, patines,  perros y hasta clases de yoga y baile.  A los madrugadores les favorece la temperatura fresca y un menor número de asistentes y para  los que como a mí, nomás no se nos da la madrugada,  el paseo es más caluroso y concurrido pero siempre muy agradable.
A lo largo del  recorrido hay puntos de socorro y ayuda mecánica y desde luego puntos de venta de agua y refrigerios además de muchísimos restaurantes en los que mucha gente se detiene a desayunar en forma. En esta ocasión yo descansé en la terraza del café de SEARS justo frente a Bellas Artes y el paisaje que desde ahí  se disfruta es espectacular.
Otro programa que debemos aprovechar son los cuatro Paseos Nocturnos que realiza la Secretaría al año, con más de 20,000 ciclistas en cada edición, queda claro que una experiencia única que los capitalinos tenemos que vivir.
Conoce las rutas, actividades que realizan los domingos en las rutas como: activaciones físicas, yoga o torneos de ajedrez, también puedes consultar los requisitos en su sitio oficial: http://www.sedema.df.gob.mx/mueveteenbici/
Este es el link de EcoBici, para conocer el proceso y préstamo de bicicletas.
 Les comparto algunas fotos del recorrido y una infografía con las cifras y logros obtenidos el fin de semana pasado:




Si el próximo  domingo quieren  hacer una actividad diferente y divertida, no lo duden, vayan en bici.