Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2014

Ai Weiwei en México. Museo Nacional de Antropología

Algunas personas dicen que quién visita la ciudad de México y no conoce el Museo  Nacional de Antropología, no conoce realmente el país  y tal vez tengan razón, porque es nuestro pasado lo que nos define y sin entenderlo, no podemos comprender el presente.

Visitar el Museo de Antropología es para mí siempre una experiencia  fascinante;  enfrentar, redescubrir y recordar nuestra historia, nuestras raíces y pasado glorioso me emociona y enorgullece. 

Ayer  puede disfrutar el museo  una vez más pero  en esta ocasión no fui a hurgar en el pasado sino a disfrutar de la exposición del artista Chino Ai  Weiwei  "Círculo de Animales. Cabezas del  Zodíaco".
La muestra de esculturas de bronce de 350 kilogramos,  está inspirada en el zodiaco chino que realizó en 2010  y representa las doce esculturas que formaban parte de los jardines de Yuan Ming Yuan (Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí) . La muestra se ha presentado en varias ciudades de Europa, Asia y América.

Cada pieza se monta en una base de mármol o pedestales también de bronce que, a la vez, se colocan una tras otra en referencia al zodiaco tradicional chino.

Las cabezas están colocadas en el patio principal del museo,  y con ese marco magnífico  lucen espectaculares,  demostrando  de manera simbólica que las diferentes culturas pueden convivir de manera armoniosa y respetuosa.

La fundación AW Asia y el curador de la muestra Larry Warsh son responsables de la presentación  y de traer la muestra del artista chino a México.  La exposición permite al espectador a entablar un diálogo entre culturas y apreciar el mundo contemporáneo mezclado con la cultura milenaria.

El artista y disidente chino Ai Weiwei  es reconocido por su crítica del gobierno chino y la falta de libertad de expresión, así como a las medidas de censura, distribución económica y las prácticas de autoritarismo en general.  Esta muestra de cabezas es una crítica al saqueo de las cabezas originales y bienes culturales de su país.

En 1978 el artista se convirtió en una de los primeros integrantes de The Stars, uno de los grupos de arte de vanguardia en la China moderna; en 1993 fundó el Archivo de Arte de China y de almacenes, una galería sin fines de lucro en Pekín que aún dirige.


La exposición de Ai Weiwei es parte de la celebraciones del Museo por sus 50 años y permanecerá hasta finales de este año, no pierdan la oportunidad de visitarla y de pasada disfrutar ese tesoro de México que es el Museo Nacional de Antropología.

Les comparto un fotografías de la muestra en el Museo de Antropología.  (Link)

No hay comentarios:

Publicar un comentario