Las actividades artísticas de WAG 2013 comenzaron en tres ciudades de Croacia de manera simultánea, Ludbreg, Umag y Vukovar. Las delegaciones de artistas nos dividimos entre estas ciudades y cada artista expuso en dos de ellas.
A mí me tocó visitar primero Ludbreg, un pueblo muy pequeño y encantador a una hora y media de Zagreb. Sus habitantes amables nos recibieron con calidez y sonrisas. Iniciamos actividades con la apertura oficial del WAG 2013 unida a la celebración de la entrada de Croacia a la Unión Europea.
En cuanto al arte, a pesar de que los organizadores y los lugares de exposición dejaron mucho que desear (debido a la poca profesionalidad de los organizadores croatas), en Ludbreg tuvimos exposiciones de pintura, escultura, conferencias, instalaciones, performances y hasta un desfile de modas. Fueron los artistas, su talento, su entusiasmo y esfuerzo los que realmente dieron valor a WAG 2013.
Además de actividades artísticas disfrutamos de muchos ratos de convivencia y varios paseos turísticos por la zona, visitas a viñedos locales y una noche de fiesta y baile ofrecida amablemente por los habitantes de Ludbreg.
Durante estos días conviví cercanamente con varios artistas de la delegación colombiana con los cuales hice una bonita amistad, pero más allá de esta, me impresionó la buena selección de los artistas, la variedad de disciplinas, la solidez y valor artístico de sus obras. Dejo aquí los enlaces a sus páginas:
Hago mención especial a Luz Ángela, excelente artista, persona, cómplice y compañera de viaje con quién ahora me une una muy bonita amistad. Creo que nunca olvidaremos todos los momentos y experiencias compartidas.
Dejo aquí un vídeo de un momento
muy bonito durante la ceremonia de inauguración, álbum con fotos y recuerdos de
esos días en Ludbreg.