Páginas

jueves, 6 de febrero de 2014

Petite Maman. Louise Bourgeois

La sensación de estar parada bajo la Araña es a la vez fantástica y sobrecogedora. Desde hace unos meses la explanada de Bellas Artes cuenta con la presencia de esta  imponente obra  de más de 10 metros de altura y más de 10 toneladas de bronce y acero. Una pieza que logra captar la atención de miles de visitantes que transitan por Bellas Artes  y que en algunos causa miedo e impresión.

La araña, que para muchos es símbolo de terror, para Louise Bourgeois (1911-2010) representaba una metáfora de su madre- tejedora y protectora.

La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy inteligente. Las arañas son presencias amistosas que se alimentan de mosquitos. Todos sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y, por lo tanto, son indeseables. Así, las arañas son útiles y protectoras, al igual que mi madre”, escribió alguna vez Bourgeois.

Maman, como se titula la obra , es una de las 75 piezas que se presentan en el Museo del Palacio de Bellas Artes desde el pasado mes de noviembre. La exposición de Louise Bourgeois, Petite Maman incluye pinturas, trabajos en papel y tela, esculturas, impresiones, dibujos y gouaches, está curada por Philip Larrat- Smith, quien menciona que la suavidad y la tibieza de los materiales empleados por Bourgeois sugieren un ambiente seguro y cerrado, una cuna o una matriz, como si retornara a su orígenes.

Aunque recientemente se exhibió la obra de Bourgeois en México, en la exposición  Wonderland, mujeres surrealistas, que montó el Museo de Arte Moderno; la muestra en el Museo del Palacio de Bellas Artes es única y en esta ocasión se presentan los diferentes estilos, transformaciones  y perspectivas que tuvo la artista a lo largo de su vida.

Las obras realizadas en los últimos años de su vida reflejan su atracción por lo fraterno, maternal, el rol de la mujer y la psicología femenina. Sus frustraciones y temores quedaron plasmados en sus obras y por primera vez tendremos la oportunidad de apreciar una exposición de este tipo hasta el 9 de marzo en el Museo del Palacio de Bellas Artes.


Los datos que no podemos dejar pasar:
  • ·      La escultura de la araña titulada Maman (1999), ubicada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, mide casi 10 metros de alto y más de 10 toneladas de peso. Cada pata pesa mil 250 kilogramos.
  • ·      Dos grúas, un equipo de ingenieros y muchas horas trabajo fueron necesarias para el montaje de la escultura de acero y bronce de 8 patas y 20 huevos de mármol.
  • ·      Algunas de las obras que podemos encontrar en Petite Maman son: Araña (1997), Mujer embarazada (2003), Femme Maison (1946-1947), Guarida (1963), Madre e hijo (1970) y Celda (2006).
  • ·      En la exposición vamos a encontrar mesas de discusión, pláticas con especialistas, talleres y  podemos conocer a detalle los materiales y procesos de producción de la artista.
  • ·      HORARIOS Y PRECIOS: De martes a domingo, hasta el 09 de marzo de 2014 10:00 - 17:30 hrs.
  • ·      Costo: $45.  Los días martes y sábados entrada libre para maestros, estudiantes y adultos mayores. Los domingos el acceso es gratuito.

Creo que es una exposición que no se debe perder, no solo por vivir la experiencia de estar entre las patas Petite Maman, sino por poder adentrarse en el mundo interno de Louise Bourgeois, ese mundo contrastante, complicado, femenino y siempre fascinante.



Les comparto las fotografías de mi visita Álbum Petite Maman  

Con información de:
Cultura Colectiva
La Jornada

Conaculta

No hay comentarios:

Publicar un comentario