Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

29 AÑOS



Exhumar e cremar son palabras que cobran su verdadero sentido cuando adquieren un nombre propio, y mucho dolor cuando el nombre pertenece a un ser querido.


Ayer  tuve que hacerlo y  en ese momento puede mirar de frente a la muerte, 29 años quedaron reducidos a nada y yo volví a sentir el dolor de perder a mi padre, igual que los hice hace tantos años.


Me miré a mi misma parada ahí, frente a su tumba hace 29 años, tan joven, tan inexperta, tan triste. Apenas consciente de lo que sería la vida sin él, sin su alegría, su protección, sin su risa, su amor  y sus brazos. Aquel día, más que despedirme yo quería gritarle no te vayas papá, nos falta mucho por vivir, mi vida apenas empieza y no sé qué voy a hacer si ti.


Papi, cómo me hubiera gustado que te hubieras quedado para acompañarme en mis logros y también en mis derrotas, mis alegrías y  tristezas, en mis aciertos y errores. Cómo me hubiera gustado que me acompañaras a convertirme en la mujer que soy hoy. Pero la vida corre, vuela, pasan los años, el dolor disminuye y los días se llenan con el trabajo, la profesión, el matrimonio y  los hijos, esos nietos que él nunca conoció pero que hubiera disfrutado tanto. 


El recuerdo ya no duele, o por lo menos eso pensaba hasta ese día en que tuve que volver a ver su ataúd y más tarde recibir una pequeña urna con sus cenizas. Lo cierto  es que volví a llorar y sentir el vacío de su ausencia. Lo llevé en mi regazo todo el camino hacia su nuevo lugar de reposo y más que sostenerlo lo abrazaba,  con amor, agradeciendo a la vida por haberlo tenido un tiempo conmigo, porque su recuerdo y su ejemplo me han acompañado todos estos años en los que sin él, mi vida ha ocurrido.


Hoy miro hacia atrás, repaso esos 29 años y veo claramente que aunque mi padre no ha estado físicamente junto a mí, su memoria,  su espíritu y su alegría me han acompañado siempre. Y además de la genética, mi papá me dejó su gusto por la música, su sentido del humor y su risa fácil. Gracias papá.

martes, 22 de octubre de 2013

PÍNTALO, Convocatoria de TETERÍAS

Cuando una pequeña acción puede salvar nuestra vida, debemos considerar la importancia que tiene y sus efectos;  la autoexploración mamaria puede ayudarnos a detectar un posible cáncer de mama y como mujeres y también hombres es necesario aprender a realizarlo y hacerlo de manera periódica para conocer nuestro cuerpo y evitar un problema.  
Esta es la filosofía de TETERÍAS, un grupo de mujeres que aportan y apoyan a otras mujeres para informarlas de la importancia del autoexamen mamario. A través de sus capacitaciones vivenciales de autoexploración  y un programa multidisciplinario, han ayudado a mujeres de sociedades urbanas y rurales a conocer y aprender a detectar señales de un posible cáncer de mama.
En esta ocasión TETERÍAS lanzó la convocatoria llamada “PÍNTALO”, un hermoso proyecto que tiene por objetivo promover el trabajo artístico, así como la recaudación de fondos mediante la venta de los medios bustos de barro para continuar con la labor de capacitación en autoexploración. Como parte de los artistas invitados presenté la obra titulada: TÓCAME, mi piel  te cuenta mi historia.


Un proyecto diferente que busca apoyar y seguir previniendo que más mujeres se vean afectadas por el cáncer de mama; la segunda causa de muerte por cáncer en México después del cérvico uterino. Gracias a las acciones de Teterías más de 600 mujeres han aprendido a realizar autoexploraciones mamarias y conocer su cuerpo.
Las obras de artistas de diferentes partes del país como: Guadalajara, Estado de México, Distrito Federal, etc. serán exhibidas el 8 de noviembre en el  Museo Torres Bicentenario del Estado de México y nuevamente el 7 de marzo del próximo año en el Museo del Barro en Metepec, Estado de México. Como mencioné las piezas estarán a la venta y los fondos recaudados servirán de gran apoyo para seguir difundiendo el mensaje y capacitación sobre la autoexploración mamaria.

Les comparto el álbum de Teterías donde se muestran algunas de las obras que participan en este maravilloso proyecto: http://ow.ly/q2wYe  , no duden en darle Me Gusta a la Fan Page de Teterías y apoyar está increíble causa.


Dejo también el enlace al álbum con fotos de la obra con la que participo en PÍNTALO http://ow.ly/q3FY6  

viernes, 11 de octubre de 2013

ILUSIONES de Leonardo Nierman, Museo de Arte Moderno del Estado de México

Una vez más, el Museo de Arte Moderno del Estado de México me sorprende con la extraordinaria calidad de sus exposiciones, me refiero en este caso a ILUSIONES del maestro Leonardo Nierman.

Nacido en 1932, escultor y pintor, Nierman decidió especializarse en la acuarela y es uno de tantos artistas modernos que han querido preservar y no dejar en el olvido a este medio. Con gran reconocimiento internacional Nierman  busca expresar sentimientos que se comuniquen con el mundo interno del espectador. Pero en sus pinturas Leonardo es capaz de adentrarse a los universos particulares de su espectador, buscar dentro de ellos y logra externarlos con matices y sutiles explosiones de colores. Nierman es un artista sin edad, capaz de trascender en el  tiempo y simplemente expresar el paisaje del universo de los sueños.

En su larga trayectoria Nierman también ha dedicado largo tiempo a la escultura,  o como se le conoce en el mundo del arte “El lenguaje de las tres dimensiones”, y le ha dado a este un sentimiento muy espiritual, como siempre el busca explorar en el universo de los sueños y del alma, da vida y forma a estas esculturas como aves,  y hacer un universo de formas y volúmenes que se convierten en  arcángeles, flamas, etc. Los materiales que utiliza para materializar el universo del vuelo son hierro, acero, latón, plata, oro, mármoles, bronce y acero inoxidable.
Con más de 37 cuadros coloridos y diversas esculturas en acero inoxidable, en ILUSIONES Leonardo Nierman  refleja una variedad de figuras abstractas con las que deja claro su gran dominio de  la técnica con tapices, acuarelas y oleos.


Una de las cualidades  principales de esta exposición es el uso de colores vibrantes, muchos ya característicos en Nierman, y otros diferentes que me resultaron muy interesantes.

La exposición permanecerá en el Museo de Arte Moderno del Estado de México hasta el 27 de octubre para explorar su mundo a través de sus ojos.

Mis felicitaciones a Irma Aguilar, Juan Luis Rita y a todo el personal del MUARMO por este gran trabajo. Dejo aquí un enlace al álbum de fotos de mi visita a la exposición.



jueves, 3 de octubre de 2013

#GalleryWeekend México, 2013

-->Con un registro de más de 10 mil visitantes, se realizó la primera edición del Gallery Weekend en la ciudad de México. Un evento que ha tenido sede en ciudades como Berlín, Madrid, Viena, Varsovia, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.  Y por fin llega a  la ciudad de México, con el objetivo de dedicar un fin de semana a la promoción del arte contemporáneo.
 
Organizado por la Revista Código,15 galerías abrieron sus puertas desde las 11:00am el fin de semana pasado (27-29 de septiembre) para exponer el trabajo de más de 44 artistas nacionales e internacionales contemporáneos.
El staff conformado por alumnos de distintas universidades fueron de gran apoyo para la coordinación del evento, así como guías  a lo largo del recorrido. Para su realización  contó con el apoyo de distintos patrocinadores, uno de ellos brindó el transporte para mayor comodidad de los visitantes y facilitar el traslado a los 15 espacios asignados en las colonias San Miguel Chapultepec, Condesa, Roma, Juárez, Polanco y Anahuac.
Gallery Weekend México fue el pretexto ideal  para inaugurar diferentes exposiciones como: El Arte está embrujado, de Priscilla Monge, en la Galería Luis Adelantado. Su obra para esta exposición es un intento por poner en evidencia la conexión entre lo raro y lo cotidiano.
En la galería Talcual, apreciamos un proyecto llamado Reanimation Library, iniciado por Andrew Beccone y busca rescatar libros que brindan ilustraciones singulares con imágenes muy atractivas. A partir de este proyecto, Talcual cuenta con la participación de diez artistas contemporáneos que realizaron piezas inspiradas en el proyecto: Gustavo Abascal, Iñaki Bonillas, Rodolfo Díaz Cervantez, Ricardo González, Sue Jeong Ka, Daniel Monroy, Emilia Sandoval, Enrique Santos, Arturo Soto y Katri Walker.
Otro de los espacios que participaron fue la Galería Pablo Goebel Fine Arts, nos presentó una muestra del artista Pedro Coronel. La exposición titulada Forma y Color, pretende mostrar la visión que tiene el artista sobre la creación artística y vislumbrar su idea como hombre.
La galería Ethra, rinde homenaje a la plástica mexicana con una fabulosa selección de pintura de ocho grandes maestros: Roberto Turnbull, Eric Pérez, Alfonso Mena, Adrián Proce, Emi Winter, Miguel Castro Leñero, Víctor Guadalajera y Mauricio Cervantes. La obra de esta exposición, es el testimonio de las ilimitadas posibilidades de la pintura para producir lenguajes y ofrece un interesante recorrido visual entre lo figurativo y abstracto.
Uno de los pocos espacios destinados a la muestra de fotografía de  artistas mexicanos en nuestro país es Patricia Conde Galería. En esta ocasión mostró el trabajo más reciente del fotógrafo Adam Wiseman (México DF, 1970). Patricia Conde Galería presentó Factory Walls, un proyecto donde Wiseman retrata fábricas en Estados Unidos y encontró una constante en la inmensidad de los espacios vacíos en donde aparentemente no ocurre nada. Sin embargo, son espacios que de alguna manera, constituyen un nuevo paisaje urbano. (Patricia Conde Galería)
Estos 5 espacios mencionados fueron parte de los 15 participantes (de este evento, quienes presentaron propuestas muy atractivas e interesantes.
Gracias al apoyo del staff, organizadores y visitantes, la primera edición de Gallery Weekend México fue todo un éxito y debido a esto pretende ser un evento anual donde se pueda presentar y promocionar el arte contemporáneo nacional e internacional en nuestra ciudad.
Para la edición del año 2014, el director y fundador de Gallery Weekend, Ricardo Porrero, busca  que el evento tenga mayor proyección internacional y doblar el número de participantes.  
Les comparto un albúm con las experiencias de este fin de semana de arte contemporáneo.