Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2015

Liu Bolin y su Camuflaje en México



La Ciudad de México vive un año intenso en el ámbito del arte y también ha sido testigo de visitas extraordinarias como el del artista y fotógrafo de origen chino Liu Bolin, quién exhibe su muestra “Camuflaje” en la Galería Oscar Román y en el Hotel Presidente Intercontinental.

Además de presentar dos performances (20 y 28 de enero) realiza una exposición que comprende piezas escultóricas y una serie fotográfica que  permanecerá hasta el 20 de marzo dividida entre la mencionada Galería Oscar Román y el Hotel Presidente Intercontinental.

Un performance con inspiración social

La realización de un performance puede tomar hasta 10 horas. Con la ayuda de asistentes, Bolin se coloca en escena con  su cuerpo vestido para que coincida con una parte del fondo elegido. Antes de fotografiarse a sí mismo dentro de la escena, tiene que haberse obtenido un camuflaje perfecto con los objetos y paisaje  y el fondo.

Cada sitio elegido por Bolin para realizar su camuflaje tiene un sentido especial, como un espacio histórico o citadino y tiene un significado o sugiere un cambio social. El artista busca establecer un diálogo con quienes habitan esos lugares,  lograr cierta identificación con sus espectadores y que formen parte del paisaje urbano. Por ejemplo los fondos donde se  aprecian símbolos de la Revolución Cultural de China donde plasma la situación en ese país desde la caída del régimen de Mao Zedong

Bolin es conocido por presentar imágenes y paisajes urbanos llenos de color, con símbolos de protesta dentro de los que él se mimetiza y hace invisible. Para el artista chino el arte suele transmitir sensaciones únicas y por medio del color, formas y trazos cada pieza es única e irrepetible.

Lui forma parte de una generación de artistas que presenciaron la liberación de China y los cambios desencadenados, propone una crítica al Estado y expone los excesos del poder del gobierno y las carencias de la sociedad.

“Mi trabajo no puede ser calificado como político o disidente; yo lo hago sólo porque lo siento, si alguien lo ve como político es libre su percepción, pero no es la intención que yo tengo. Yo elijo los lugares que me afectan, que tocan mis emociones” Liu Bolin

Su formación comenzó en el Instituto de Artes de Shandong, para después estudiar una maestría en Escultura de la Academia Central de Bellas Artes de Pekín.

Ha expuesto en numerosas galerías y salas de museos de países como China, Alemania, Francia, Suiza, España, Ucrania y Estados Unidos, y este año llegó a Latinoamérica, primero en Caracas, Venezuela y a finales de enero a México.

Tuve la fortuna de poder asistir al performance el pasado día 28 en el Hotel Intercontinental y fue una experiencia realmente inolvidable y enriquecedora. En esta ocasión Bolin decidió hacer un homenaje a las máscaras aztecas, eligió un tema muy mexicano y actual, la lucha y los luchadores, y como fondo para la foto preparó una pared con 347 máscaras de luchadores mexicanos, todas auténticas. Las máscaras forman parte de la colección de Christian Cymet, coleccionista y aficionado que durante 30 años ha reunido más de 1,300 máscaras.

La ropa que utilizó Bolin durante el perfomance ya había sido pintada por artistas mexicanos antes de iniciar y lo que pudimos ver en vivo fue la fase final de la preparación, la aplicación de la pintura  en la cara del artista para la foto definitiva.

Realmente fue muy interesante presenciar como poco a poco Bolin se mimetizaba hasta quedar completamente perdido en el fondo. La foto final,  propiedad del artista, tomada totalmente de frente será presentada más adelante y en  esa toma dónde realmente se puede apreciar el camuflaje total.

Además de posar, Bolin está constantemente involucrado en el proceso y revisando la pantalla de la computadora que le muestra la imagen para la foto.

Para completar el tema de las luchas los invitados especiales fueron  unos luchadores mexicanos reales y muy conocidos; Tinieblas, Huracán Ramírez Jr., Tinieblas Jr., Marabunta Jr., y el Ángel del Amor, desde luego acompañados por el Aluche, mítico personaje maya que acompaña siempre a Tinieblas.

Dónde
Galería Oscar Román (Julio Verne 14, Polanco Miguel Hidalgo, Ciudad de México).
Lobby Hotel Presidente Intercontinental

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario