Páginas

miércoles, 11 de febrero de 2015

Visual Art Week México 2015

Me gusta el arte popular, al aire libre y gratuito y me emociona y conmueve comprobar cuánta gente de esta ciudad asiste a disfrutar de eventos artísticos ya sean gratuitos o con un costo.  El pasado viernes 6 de febrero una vez más fui testigo  de largas filas de de gente, en su mayoría jóvenes,  esperando pacientemente para comprar su boleto de entrada al Museo Jumex para disfrutar de "Submergence", del colectivo ‪Squidsoup, único evento en espacio cerrado y con costo del todas las presentaciones de Visual Art Week México 2015.

Lo mismo ocurrió por la noche en las presentaciones al aire libre,  muchos asistentes observando y cuando era necesario, esperando turno para interactuar con la obras lumínicas.  Como todos los habitantes del D.F. sabemos, este invierno ha sido muy frío y el pasado viernes no fue la excepción pero la baja temperatura no impidió que las calles que rodean a el Palacio de Bellas Artes y La Alameda Central  estuvieran llenas de personas paseando, jóvenes, adultos, parejas, familias, todos disfrutando del paseo nocturno y de la oportunidad de disfrutar, observar e interactuar con las obras presentadas durante VAW 2015.

Aprovechando el paseo nocturno por el centro de la ciudad después de ver todo lo presentado por VAG fui al Monumento a la Revolución que por la noche e iluminado se ve realmente espectacular.

El monumento cuenta con un elevador para apreciar la iluminación y remodelación de uno de los símbolos de la ciudad. Desafortunadamente a la hora en que yo fui las fuentes ya estaban apagadas pero pronto volveré porque sé que tanto la fuentes como su iluminación nocturna son un espectáculo muy recomendable.

Espero que en este año declarado por la UNESCO  “Año de la luz y las tecnologías basadas en ella”, podamos disfrutar de muchos más eventos como VAW y que los grandes y magníficos espacios públicos de esta ciudad sigan siendo aprovechadas para traer espectáculos y obras artísticas de calidad,  gratuitas y para todos.

Estas son algunas de las obras que se presentaron en diferentes espacios públicas de la Ciudad de México:

Potted Palm (Glorieta de la Palma)
La emblemática glorieta fue intervenida por el colectivo fránces Visual System, una pieza diseñada especialmente para la edición 2015 del festival VAW.
La intervención a nivel arquitectónica/ lumínico contaba con programación de movimientos y ritmos.

Marentus (Plaza Rio de Janeiro, Colonia Roma)
Una propuesta de estructura octogonal a cargo de Peak Time Lab (México) donde las personas interactúan con movimientos corporales y toques en una pantalla en los módulos ubicados en las caras de la pieza, para generar una melodía y respuestas visuales.


20 Artistas (Hemiciclo Juárez)
Dieciocho artistas visuales, nueve nacionales y nueve internacionales presentaron sus propuestas en este espacio público. Diferentes videos se mostraron en una gran pantalla de manera continua, pudimos ser testigos de un recorrido audiovisual con la visión de diversos artistas contemporáneos que han nutrido tanto el Video Arte como la Cultura Digital.


Wide/Side (Atrio de San Francisco)
La explanada del Atrio de San Francisco alojó WIDE/SIDE, obra del artista portugués João Martinho Moura. Creada especialmente para VAW 2015, WIDE/SIDE es una escultura interactiva en la cual intervienen forma, imagen y sonido. La pieza a través de un kinect registra los movimientos de las personas directamente frente a ella y los distorsiona y replica con múltiples efectos audiovisuales.



Control no control (Explanada de Bellas Artes)
Es una pieza que el  artista Daniel Iregui, nacido en Colombia y residente de Canadá presenta este 2015 en el Palacio de Bellas Artes.  La única manera de controlar la obra es descontrolarse completamente.
“Control no control” invita a las personas a que brinquen, bailen y se contorsionen frente a dos grandes pantallas, haciéndolas cómplices activos de la pieza.





Les comparto mi experiencia VAW en imágenes, un álbum de luz http://on.fb.me/1DhZyRN

No hay comentarios:

Publicar un comentario