Páginas

viernes, 1 de noviembre de 2013

Día de Muertos- Una celebración para los que ya no están con nosotros

Una de las celebraciones con mayor festejo  en todo el país, es el Día de todos los Santos y el Día de Muertos. En esta celebración se conmemora y venera a aquellos que ya no están con nosotros en el mundo de los vivos. Según la creencia del pueblo el primer día de noviembre se dedica a los muertos “chiquitos”   a los que murieron siendo niños y el día dos a los muertos “adultos”, en algunos lugares del país el día 28 se conmemora a los que murieron en un accidente, y el día 30 se esperan las almas del “limbo”, los niños que murieron sin recibir el  sacramento del bautismo.


El día de muertos data de mucho tiempo atrás, y conlleva gran valor trascendental. Los antiguos mexicanos o mexicas, mixtecas, zapotecos, totonacas, tlaxcaltecas, texcocanos,  celebraban  estos días al final de agosto que coincidía con el ciclo agrícola del maíz, la calabaza el garbanzo y el frijol, estos productos se volvían parte de la ofrenda que se preparaba para la llegada de las almas. Con la llegada de los españoles esta fecha se adaptó al calendario cristiano. Para las culturas occidentales la muerte siempre ha sido un acto de luto y oración, mientras que en la tradición indígena es fecha de fiesta y regocijo, los muertos hacen sentir su presencia cálida entre nosotros, es un tiempo de memoria, es un tiempo de colores y amor, es un tiempo de retorno. Los colores son  distintivos de la época, el amarillo del cempasúchil, las blancas alhelís, y el naranja de los manteles crean una sensación de calidez y acogimiento. Se  cree que después de la muerte las almas viajan y los nahuas enterraban a sus muertos con todos los utensilios que utilizaban en vida para que se los lleven con ellos, las ofrendas  tienen todo lo que al difunto le gustaba en vida, así cuando llega al mundo de los vivos disfruta todo aquello que le daba vida. El día de muertos es de nuestras más apreciadas tradiciones, da sentido al pasado y al futuro de la vida y nos concede el poder de la fe. 

Dejo aquí un enlace a un artículo muy completo e interesante sobre el significado y tradiciones del día de los muertos. http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol25num1/articulos/altar/

Durante estos días, muchísimas familias mexicanas montan es sus casas las tradicionales "OFRENDAS A LOS MUERTOS" que son altares familiares en honor a aquellos miembros de las familia o seres queridos que ya se fueron. El contenido de las ofrendas varía de región a región, pero en general incluyen, flores, agua, bebidas que gustaban a los difuntos, comida, retratos de los seres queridos  calaveras de dulce y pan de muerto, todo adornado con guirnaldas y papel picado de colores brillantes, otra hermosa artesanía mexicana.




Pero más allá de las tradiciones y celebraciones, estos días nos traen  no solo el recuerdo de nuestros muertos sino también la certeza de que la vida es frágil, efímera  y hay que disfrutarla mientas se tenga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario