Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

La crítica de Berta Taracena

Al igual que hice la semana pasada con la crítica de Ingrid Suckaer, esta semana les traigo al blog las consideraciones de otra gran maestra del arte y su literatura, como son las palabras que a mi obra ha dedicado Berta Taracena. Mi aprecio hacia su vida, su verso, su trabajo como curadora y su capacidad para sinterizar conceptos pictóricos y creativos es infinita. Les aseguro que su lectura no decepciona.

Muchas gracias Berta, maestra, ya no queda ni una semana para que todo de lo que habla, se vea.

Impresión de los catálogos.

VARIACIONES Y TRANSMUTACIONES EN LA OBRA DE CRISTINA ARNEDO

METAFÍSICA DEL DEVENIR DE LA PLÁSTICA EN SU OBRA

Por BERTA TARACENA

En las superficies que trabaja - pintura, escultura, dibujo, artesanías - Cristina Arnedo consigue efectos diversos, principalmente incorporar su obra de manera poética el espacio y al mismo tiempo jugar con la luz reflejada en la composición desenvolviendo su idea plástica en planos diferenciados, a veces superpuestos, con lo cual logra vibraciones de color, luminosidad y una dinámica óptica que hace su expresión original y propia.

El volumen, el juego estético coordinado en varias superficies le son característicos, de tal modo plasmados, que no se adscriben a una corriente determinada, sino que dejan al espectador en libertad para interpretar si las imágenes son una representación de la naturaleza, mera construcción espacial, ilusión óptica o composiciones abstractas, para crear de este modo un nuevo sistema de percepción de lo real, principio consciente de orden y proceso de creación controlado.

Para condensar esta energía pluridimensional, Cristina Arnedo recurre a sus propios medios de quehacer estético principalmente a partir de la luz, contando con las zonas interespaciales que esto implica y jugando con otros elementos variados, geométricos, abstractos o derivados de la naturaleza en todas sus composiciones. Trabaja igualmente contornos suaves e incisivos, el esfumato, la disgregación en puntos, las formaciones reticulares y por zonas, sistemas de luz y sombra, formación de relieves y estructuración de diversos materiales (mármol, piedra pómez, ramas de poda de árboles, arena, resinas y hoja de oro y plata, aplicados no solo a la pintura y escultura sino al dibujo y las artesanías.

La exigencia del interespacio en sus grandes series tituladas TRAMA, ENCUENTROS y URDIMBRE y varias más, podría sugerir clasificar esta artista como constructivista, si bien en su lenguaje hay otras soluciones muy diversas de composición ya que la conjugación de sus recursos visuales y poéticos da lugar a una expresión rica y dinámica evidente aún para el contemplador más profano. Aquí cabe considerar el movimiento sugerido poéticamente mediante la sabia disposición de elementos estáticos: difuminando perfiles, simulando vibraciones, repitiendo líneas.

El movimiento en este caso, corresponde también a la relación entre el espectador y la obra si bien no se trata de un mero desplazamiento, previsto y previsible, determinable por tanto, sino de un ritmo que proviene de la energía, de la fina estructura invisible al ojo común, pero que allí está, según puede comprobarse en obras como RUPESTRE, HERMANAS EN LUNA II, LÍRIDAS DE ABRIL, RUPESTRE II, URDIMBRE III, entre otras.

La luz no es representada en estas obras, sino incorporada a ellas, resultando que queda plasmada en su composición una energía lumínica insospechada, vibrante, irisada, con gran poder de radicación. De este modo se advierte que en obras recientes, para potenciar el manejo de ese caudal, Cristina Arnedo recurre tanto a elementos nuevos como a elementos tradicionales que, aprovechando sus experiencias anteriores cristalizan en resultados con original función de superficies, volúmenes, color, formas, tensiones, tramas, diversidad de planos, transparencias y veladuras según vemos en la serie ENCUENTROS (pintura sobre mármol) y en la serie TRAMAS (escultura con ramas de árbol).

En el caso de la vocación plástica de Cristina Arnedo, el rigor de las leyes físicas cede ante el probabilismo de la indeterminación que ha descubierto la ciencia en la imagen actual de la naturaleza. Todo es milagro y magia, variaciones y transmutaciones. Su interés por el mundo circundante, su gusto por la cultura y el arte, posibilitan a esta artista para abrir una ventana a la metafísica del devenir que no es cambio de lugar o emplazamiento, sino constante transformación renovada de las cosas, que en proceso dialéctico, se destruyen al transformarse.

Para ella, la belleza armónica de los colores, la sólida estructura de las formas, el preciosismo y la delicadeza con que la materia puede ser tratada, resultan una aportación con la cual Cristina Arnedo contribuye a la plástica de hoy, apertura desde el ser estático a la realidad siempre en fuga.

La dimensión del encanto es en su obra presencia estética que todo lo sugiere y que estimula la imaginación y la inteligencia para ver lo invisible que nos rodea en el mundo de hoy pletórico de arcanos de la energética pluridimensional.

BERTA TARACENA
Historiadora y Crítica de Arte