Me gusta el arte popular, al aire libre y gratuito y me
emociona y conmueve comprobar cuánta gente de esta ciudad asiste a disfrutar de
eventos artísticos ya sean gratuitos o con un costo. El pasado viernes 6 de febrero una vez más
fui testigo de largas filas de de gente,
en su mayoría jóvenes, esperando
pacientemente para comprar su boleto de entrada al Museo Jumex para disfrutar
de "Submergence", del colectivo Squidsoup, único evento en espacio
cerrado y con costo del todas las presentaciones de Visual Art Week México 2015.
Lo mismo ocurrió por la noche en las presentaciones al aire
libre, muchos asistentes observando y cuando
era necesario, esperando turno para interactuar con la obras lumínicas. Como todos los habitantes del D.F. sabemos,
este invierno ha sido muy frío y el pasado viernes no fue la excepción pero la
baja temperatura no impidió que las calles que rodean a el Palacio de Bellas
Artes y La Alameda Central estuvieran
llenas de personas paseando, jóvenes, adultos, parejas, familias, todos
disfrutando del paseo nocturno y de la oportunidad de disfrutar, observar e
interactuar con las obras presentadas durante VAW 2015.
Aprovechando el paseo nocturno por el centro de la ciudad
después de ver todo lo presentado por VAG fui al Monumento a la Revolución que
por la noche e iluminado se ve realmente espectacular.
El monumento cuenta con un elevador para apreciar la
iluminación y remodelación de uno de los símbolos de la ciudad. Desafortunadamente
a la hora en que yo fui las fuentes ya estaban apagadas pero pronto volveré
porque sé que tanto la fuentes como su iluminación nocturna son un espectáculo
muy recomendable.
Espero que en este año declarado por la UNESCO “Año de la luz y las tecnologías basadas en
ella”, podamos disfrutar de muchos más eventos como VAW y que los grandes y
magníficos espacios públicos de esta ciudad sigan siendo aprovechadas para
traer espectáculos y obras artísticas de calidad, gratuitas y para todos.
Estas son algunas de las obras que se presentaron en
diferentes espacios públicas de la Ciudad de México:
Potted Palm (Glorieta de la Palma)
La emblemática glorieta fue intervenida por el colectivo
fránces Visual System, una pieza diseñada especialmente para la edición 2015
del festival VAW.
La intervención a nivel arquitectónica/ lumínico contaba
con programación de movimientos y ritmos.
Marentus (Plaza Rio de Janeiro, Colonia Roma)
Una propuesta de estructura octogonal a cargo de Peak Time
Lab (México) donde las personas interactúan con movimientos corporales y toques
en una pantalla en los módulos ubicados en las caras de la pieza, para generar
una melodía y respuestas visuales.
20 Artistas (Hemiciclo Juárez)
Dieciocho artistas visuales, nueve nacionales y nueve
internacionales presentaron sus propuestas en este espacio público. Diferentes
videos se mostraron en una gran pantalla de manera continua, pudimos ser
testigos de un recorrido audiovisual con la visión de diversos artistas
contemporáneos que han nutrido tanto el Video Arte como la Cultura Digital.
Wide/Side (Atrio de San
Francisco)
La explanada del Atrio de
San Francisco alojó WIDE/SIDE, obra del artista portugués João Martinho
Moura. Creada especialmente para VAW 2015, WIDE/SIDE es una escultura
interactiva en la cual intervienen forma, imagen y sonido. La pieza a través de
un kinect registra los movimientos de las personas directamente frente a ella y
los distorsiona y replica con múltiples efectos audiovisuales.
Control no control
(Explanada de Bellas Artes)
Es una pieza que el artista
Daniel Iregui, nacido en Colombia y residente de Canadá presenta este 2015 en
el Palacio de Bellas Artes. La única manera de controlar la obra es
descontrolarse completamente.
“Control no control” invita
a las personas a que brinquen, bailen y se contorsionen frente a dos grandes
pantallas, haciéndolas cómplices activos de la pieza.
Les comparto mi experiencia
VAW en imágenes, un álbum de luz http://on.fb.me/1DhZyRN
No hay comentarios:
Publicar un comentario