Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Llegó el día más esperado

Ha llegado el momento. No hay marcha atrás, ni tembleques que valgan... Mi soñada exposición 'Encuentros: Trama y Urdimbre' se inaugura este viernes 1 de Marzo en el MUARMO de Toluca, en mi México querido.

Se lo contaré, pero tanto tiempo y esfuerzo por llegar aquí, que aún con todos los nervios y tensión acumulada, ver cómo marchan las cosas hacen sentirme feliz, la artista y mujer más llena del mundo. Sólo puedo dar las gracias a... todo, todos y todas. Les quiero.

Les dejo el catálogo de la exposición que hemos preparado, espero les guste, y también, que se pasen por Toluca... tienen hasta el 21 de abril.

<iframe frameborder="0"  width="560" height="480"  title="Trama y Urdimbre / Plástica de Cristina Arnedo" src="http://www.gisacom.com/cristina2/" type="text/html" scrolling="no" marginwidth="0" marginheight="0"></iframe>

martes, 26 de febrero de 2013

Nota de prensa a los medios

Les adjunto la Nota de Prensa que se ha hecho llegar a los Medios de Comunicación locales y especializados tanto de Mexico DF como de Toluca con un extracto de la crítica de Berta Taracena, y las principales referencias de lo que se va a ver en MUARMO a partir del próximo viernes.

Encontré mucha predisposición y buena acogida entre la extensa lista de autoridades, invitados y amigos que quisiera estuvieran presentes en Toluca el 1 de marzo. Espero que les guste. Les sigo contando.


Detalle de una de las varas antes de montar.




BOLETÍN DE PRENSA

Cristina Arnedo consigue efectos diversos, incorporando de manera poética el espacio y el tiempo

• ilusión óptica y composiciones abstractas, crean un nuevo sistema de percepción de lo real.

• Elementos geométricos, abstractos o derivados de la naturaleza en todas sus composiciones.

Toluca, Estado de México a 1º de Marzo del 2013.- El Gobierno del Estado de México
y el Instituto Mexiquense de Cultura se complacen en inaugurar en punto de las 13:00
Hrs. la exposición de la artista mexicana Cristina Arnedo en el Museo de Arte Moderno
de esta ciudad.

Cristina Arnedo ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales, su obra
ha sido expuesta en espacios como la galería MANÁ Arte y Cultura Internacional, el
Museo Joaquín Arcadio Pagaza, así como en las galerías Agora Gallery y Ward Nasse
Gallery
en Nueva York y el Museo de las Américas y Nina Torres Fine Art en la ciudad
de Miami.

“En el caso de la vocación plástica de Cristina Arnedo, el rigor de las leyes físicas cede
ante el probabilismo de la indeterminación que ha descubierto la ciencia en la imagen
actual de la naturaleza. Todo es milagro y magia, variaciones y transmutaciones. Su
interés por el mundo circundante, su gusto por la cultura y el arte, posibilitan a esta
artista para abrir una ventana a la metafísica del devenir que no es cambio de lugar o
emplazamiento, sino constante transformación renovada de las cosas, que en proceso
dialéctico, se destruyen al transformarse.

El volumen, el juego estético coordinado en varias superficies le son característicos, de
tal modo plasmados, que no se adscriben a una corriente determinada, sino que dejan
al espectador en libertad para interpretar si las imágenes son una representación de la
naturaleza, mera construcción espacial, ilusión óptica o composiciones abstractas, para
crear de este modo un nuevo sistema de percepción de lo real, principio consciente de
orden y proceso de creación controlado.

Para Cristina Arnedo, la belleza armónica de los colores, la sólida estructura de las
formas, el preciosismo y la delicadeza con que la materia puede ser tratada, resultan
una aportación con la cual Cristina Arnedo contribuye a la plástica de hoy, apertura
desde el ser estático a la realidad siempre en fuga.

La dimensión del encanto es en su obra presencia estética que todo lo sugiere y que
estimula la imaginación y la inteligencia para ver lo invisible que nos rodea en el mundo
de hoy pletórico de arcanos de la energética pluridimensional”.

BERTHA TARACENA,
Historiadora y Crítica de Arte.

lunes, 25 de febrero de 2013

La crítica de Berta Taracena


Al igual que hice la semana pasada con la crítica de Ingrid Suckaer, esta semana les traigo al blog las consideraciones de otra gran maestra del arte y su literatura, como son las palabras que a mi obra ha dedicado Berta Taracena. Mi aprecio hacia su vida, su verso, su trabajo como curadora y su capacidad para sinterizar conceptos pictóricos y creativos es infinita. Les aseguro que su lectura no decepciona.

Muchas gracias Berta, maestra, ya no queda ni una semana para que todo de lo que habla, se vea.

Impresión de los catálogos.


VARIACIONES Y TRANSMUTACIONES EN LA OBRA DE CRISTINA ARNEDO

METAFÍSICA DEL DEVENIR DE LA PLÁSTICA EN SU OBRA

Por BERTA TARACENA

En las superficies que trabaja - pintura, escultura, dibujo, artesanías - Cristina Arnedo consigue efectos diversos, principalmente incorporar su obra de manera poética el espacio y al mismo tiempo jugar con la luz reflejada en la composición desenvolviendo su idea plástica en planos diferenciados, a veces superpuestos, con lo cual logra vibraciones de color, luminosidad y una dinámica óptica que hace su expresión original y propia.

El volumen, el juego estético coordinado en varias superficies le son característicos, de tal modo plasmados, que no se adscriben a una corriente determinada, sino que dejan al espectador en libertad para interpretar si las imágenes son una representación de la naturaleza, mera construcción espacial, ilusión óptica o composiciones abstractas, para crear de este modo un nuevo sistema de percepción de lo real, principio consciente de orden y proceso de creación controlado.

Para condensar esta energía pluridimensional, Cristina Arnedo recurre a sus propios medios de quehacer estético principalmente a partir de la luz, contando con las zonas interespaciales que esto implica y jugando con otros elementos variados, geométricos, abstractos o derivados de la naturaleza en todas sus composiciones. Trabaja igualmente contornos suaves e incisivos, el esfumato, la disgregación en puntos, las formaciones reticulares y por zonas, sistemas de luz y sombra, formación de relieves y estructuración de diversos materiales (mármol, piedra pómez, ramas de poda de árboles, arena, resinas y hoja de oro y plata, aplicados no solo a la pintura y escultura sino al dibujo y las artesanías.

La exigencia del interespacio en sus grandes series tituladas TRAMA, ENCUENTROS y URDIMBRE y varias más, podría sugerir clasificar esta artista como constructivista, si bien en su lenguaje hay otras soluciones muy diversas de composición ya que la conjugación de sus recursos visuales y poéticos da lugar a una expresión rica y dinámica evidente aún para el contemplador más profano. Aquí cabe considerar el movimiento sugerido poéticamente mediante la sabia disposición de elementos estáticos: difuminando perfiles, simulando vibraciones, repitiendo líneas.

El movimiento en este caso, corresponde también a la relación entre el espectador y la obra si bien no se trata de un mero desplazamiento, previsto y previsible, determinable por tanto, sino de un ritmo que proviene de la energía, de la fina estructura invisible al ojo común, pero que allí está, según puede comprobarse en obras como RUPESTRE, HERMANAS EN LUNA II, LÍRIDAS DE ABRIL, RUPESTRE II, URDIMBRE III, entre otras.

La luz no es representada en estas obras, sino incorporada a ellas, resultando que queda plasmada en su composición una energía lumínica insospechada, vibrante, irisada, con gran poder de radicación. De este modo se advierte que en obras recientes, para potenciar el manejo de ese caudal, Cristina Arnedo recurre tanto a elementos nuevos como a elementos tradicionales que, aprovechando sus experiencias anteriores cristalizan en resultados con original función de superficies, volúmenes, color, formas, tensiones, tramas, diversidad de planos, transparencias y veladuras según vemos en la serie ENCUENTROS (pintura sobre mármol) y en la serie TRAMAS (escultura con ramas de árbol).

En el caso de la vocación plástica de Cristina Arnedo, el rigor de las leyes físicas cede ante el probabilismo de la indeterminación que ha descubierto la ciencia en la imagen actual de la naturaleza. Todo es milagro y magia, variaciones y transmutaciones. Su interés por el mundo circundante, su gusto por la cultura y el arte, posibilitan a esta artista para abrir una ventana a la metafísica del devenir que no es cambio de lugar o emplazamiento, sino constante transformación renovada de las cosas, que en proceso dialéctico, se destruyen al transformarse.

Para ella, la belleza armónica de los colores, la sólida estructura de las formas, el preciosismo y la delicadeza con que la materia puede ser tratada, resultan una aportación con la cual Cristina Arnedo contribuye a la plástica de hoy, apertura desde el ser estático a la realidad siempre en fuga.

La dimensión del encanto es en su obra presencia estética que todo lo sugiere y que estimula la imaginación y la inteligencia para ver lo invisible que nos rodea en el mundo de hoy pletórico de arcanos de la energética pluridimensional.

BERTA TARACENA
Historiadora y Crítica de Arte

jueves, 21 de febrero de 2013

Crítica de Ingrid Suckaer


Es imposible encontrar más calor en unos textos. Fue lo primero que pensé después de leer  las dos críticas que ha realizado mi amiga Ingrid Suckaer tras un primer pase a lo que expondré a partir del próximo 1 de marzo en MUARMO.

A continuación les reproduzco íntegras su visión sobre Trama y Urdimbre.

Me faltan las palabras para agradecer a Ingrid las buenas vibraciones que me ha dado leer sus críticas, y que parte de éstas acompañen los textos y catálogos de la exposición.

Ingrid Suckaer.


El arte de Cristina Arnedo

I

“Lo visible hace la forma,
lo invisible le da su valor.”

Lao-Tsé, Tao Te King

Después de ver en vivo un conjunto de obras pictóricas de Cristina Arnedo, tuve como primera impresión que el suyo era un trabajo sin fisuras, con el desarrollo de una lógica interior en donde nada queda sujeto al azar. Tras una mirada detenida en cada uno de los cuadros tuve la certeza, además, de que esos montones de colores acordes entre sí, plenos de bordes suaves que flotan armónicamente, sugieren un número infinito de asociaciones con el mundo cósmico donde los seres humanos somos criaturas maravillosas, sí, pero al fin y al cabo sólo eso: criaturas dentro de un reino universal que trasciende el orden lógico de lo humano.

En resumen, las obras de Arnedo muestran la hondura de su búsqueda y la libertad con que persigue sus motivaciones personales.

En una época en la que abunda el pastiche, ese tipo de arte posmoderno que ya no percibe nada nuevo en su devenir y, por lo tanto, no se molesta en crear sino en volver al pasado para nutrirse de imágenes para vaciarlas de contenido, afortunadamente hay artistas como Arnedo. Su inquieto espíritu reconoce y aprecia la relevancia de la búsqueda personal a través de sus cuadros abstractos, que evocan su propia percepción de la naturaleza en su manifestación más amplia.

La obra pictórica de Cristina Arnedo tiene como base una gama de fondos cromáticos que va de fuerte a suave, y cuya característica peculiar son los vórtices que explotan en múltiples armonías de color. Pintados por lo regular al óleo, en tonos azules, ocres, grises, verdes y naranjas, los colores de Arnedo tienen cierta luminosidad llena de quietud, como si fueran la expresión de una luz que se resiste a extinguirse. Uno de los logros más sobresalientes en la pintura de esta autora es hacer visible tal luminosidad proveniente de nuestro planeta, metafóricamente hablando, pero también allende a éste.

Ejecutado en tonos rojos y negros, entre los cuadros más recientes de Cristina Arnedo destaca Urdimbre II, Eros y Thanatos. En este cuadro de contenido altamente erótico, pese al color negro, la luz y el rojo imperan de manera tal que parecen abrazar el lienzo por entero, lo cual hace que la pintura brille y se pierdan los bordes propios de la tela. El abrazo entre rojo y negro flota en el centro de una perspectiva que envuelve cinéticamente al espectador y lo hace partícipe de asociaciones entre Eros y Thanatos, pero donde la presencia del primero cobra mucho mayor alcance dentro de la estructura formal del cuadro como en la percepción vibratoria que emana del lienzo.

Tal como lo hicieron los maestros del expresionismo abstracto –ese movimiento que revolucionó al arte moderno del siglo pasado– Cristina Arnedo realiza con decisión y arrojo su autorretrato a través de sus cuadros.

II

“El arte se convierte en el paradigma de todo
lo que sobrevive a su propia desaparición.”

Jean Baudrillard, ¿Porqué no todo ha desaparecido aún?

Con la inquietud de explorar los materiales de manera volumétrica, Arnedo inició una serie de piezas numeradas que tituló Trama. Realizadas impecablemente con varas, fragmentos de resina y piedras pomez pintadas o cubiertas con hoja de plata u oro, estas obras conllevan en sí una poética visual que materializa lo que la artista desea: enfatizar la belleza por medio de la resignificación de las formas y los materiales.

En este conjunto artístico se encuentran presentes los códigos de composición de muchos de sus cuadros abstraccionistas. Cristina reflexiona lo matérico en términos de plasticidad y, de esa manera, convierte materiales tan sencillos en una reflexión estética donde sobresale la ligereza de éstos. Una clara señal que remarca la importancia del momento: ese instante que deviene en evanescencia y en el que su misterio, sin embargo, permanece.

viernes, 15 de febrero de 2013

Llegó el momento



Tan sólo faltan dos semanas para la inauguración de la exposición, y siento el vacío. En el estómago, en la cabeza, bajo mis pies, y en todos y cada uno de los cabos que no pueden quedar sueltos antes de que celebremos, en memoria del recientemente fallecido Carlos Olvera, el acto de inauguración en el Museo de Arte Moderno del Estado de México (MUARMO) el próximo 1 de marzo.



'Trama y Urdimbre' no es un título baladí para esta exposición, ya que además de mi obra, participan buenos amigas y reconocidas críticas, como Ingrid Suckaer o Berta Taracena, con su aportaciones literarias y todo lo que les sugiere, evoca y les trasmite mi obra y la exposición del MUARMO.

De la misma manera, las preciosas palabras y relatos que sobre estos encuentros ha escrito Lilianne Hoth pasarán a formar parte de un libro de la exposición de manera íntegra, y también a modo de extracto en el catálogo de la exposición. El pulso de la actividad en internet y redes sociales también se incrementa, todo se acelera en estos días vertiginosos.

Les enlazo la invitación que han preparado con tanto esmero Yvonne Franco, y su equipo en GISA Comunicación, para enviar a todos mis amistades y contactos. En los próximos días publicaré las críticas de Ingrid y Berta en sucesivas entradas. Me siento muy halagada con su participación en el proyecto.

Desde aquí quiero agradecer a todos la gran ayuda que me están brindando en estos días de tanta tensión y preparativos, y la gran ilusión y paso adelante que supone esta exposición en el MUARMO... sólo prometo no llorar demasiado el día del discurso inaugural, y mantener el tono de voz durante las palabras que pronunciaré. No se puede estar más nerviosa y contenta al mismo tiempo.