Páginas

martes, 24 de abril de 2012

Mi Zona Maco


Después de haber pasado un día entero en Zona MACO, disfrutar mucho de todo lo visto y regresar a mi casa muerta y triturada del enorme cansancio, la idea de que estamos vivos y en un momento de tremenda voluptuosidad personal, social y creativa es la que con más fuerza sopesa, ya de vuelta a mi estudio.


La experiencia de contemplar cómo las vanguardias y lo más representativo de arte contemporaneo mexicano e internacional se mueve en parámetros de muy alta calidad, y búsqueda de nuevas fórmulas en tiempos convulsos como los que vivimos, creo que hizo que contemplara cosas que me gustaron mucho.


Disfrutando y compartiendo esas buenas sensaciones en un espacio tan colosal y preparado para el mercadeo, esencialmente, fuimos recorriendo stands, visitando gente, encontrando obras, recordando momentos... hata que llegó el tiempo de salir. Entre las principales galerías que visité estuvieron OMC (México), Hilario Galguera (México), Caja Negra (Madrid), Heinrich Ehrhardt (Madrid), Curro & Poncho (México), Gavlak (Palm Beach), Inés Barrenechea (Madrid) y Alfredo Ginocchio (México). 

Menciono dos obras que particularmente me gustaron, la serie La Obsidiana de Beatriz Zamora y elMandala de Madrid de Emilia Azcárate.


Si se asoman a mi perfil de FB verán las obras que más llamaron mi atención y que junté en un albúm.

jueves, 19 de abril de 2012

De visita a Zona Maco

Este fin de semana me daré una vueltecita por la Feria de Arte Contemporaneo de México, más conocida como Zona Maco, y que se celebra hasta el domingo 22 en el D.F. Es, sin duda, uno de los eventos más importantes dentro de la industria del arte en mi país. Año tras año, y en esta edición de 2012, con 95 galerías representando a más de 900 artistas no va a ser menos, el mundo y el mercadeo nos mira, nos visita, y nos brinda la oportunidad de compartir experiencias artísiticas en un brutal espacio expositor.

La información que ofrece Zona Maco en su web es muy clara y amplia, por si lo vas a vistar. Personalmente, espero ir contando lo que vea a través de mi cuenta de Twitter @ArteArnedo, aunque también puedes seguir la cuenta oficial de @ZonaMaco, que está muy activa estos días.

Ojalá aproveche lo que, estoy segura, es un día demoledor y lejos del taller y los pinceles. Pero es bueno ver qué se mueve en la vanguardía del arte contemporaneo, y visitar a una serie de galerías y amigos que siempre alegra reencontrar.
Les cuento, hasta luego!

lunes, 16 de abril de 2012

Apuesta por la Red


A lo largo de las últimas semanas he estado trabajando en el rediseño de mi blog, web y perfiles en redes sociales para darle una lavada de cara a mi identidad digital, y hacerla más presentable, integrada y dinámica que hasta ahora. Soy carne de pincel, lienzo y aguarrás, pero tengo que reconocer que la tecnología es, a día de hoy, un aliado, no sólo imprescindible en nuestras vidas, sino que está cambiando nuestra forma de relacionarnos como sociedades y personas de este mundo.


Independientemente de mis inquietudes artísticas, proyectarme en estos medios digitales es una de mis apuestas más importantes para este 2012 que ya estamos consumiendo a toda mecha: contar mejor y con más detalle mi existencia pictórica y creativa, y aunarme más a mi universo de relaciones y contactos artísiticos que ya existen, así como los nuevos que puedan llegar. Y para eso la Red me va a ayudar mucho, como ya lo viene haciendo hasta ahora.

El esquema de contenidos es claro: en el web puedes ver las colecciones de mis obras al completo, en el remodelado blog publicaré la actualidad más reseñable de mi trabajo y vida pictórica, mientras que en Facebook y Twitter seguiré compartiendo el día a día e inquietudes de cada vez más gente con la que me relaciono.

Espero que los contenidos, tanto propios como de distintos colaboradores que irán teniendo cabida por aquí, sean de tú agrado, y si quisieras colaborar, o compartir cualquier contenido artístico o proyecto, no dudes en proponérmelo. Seguro que nos enriquece a ambos. De primeras, espero que el diseño sencillo y claro de esta bitácora te guste, y vuelvas para ver y compartir lo que voy publicando.
Mientras tanto, permitíme que vuelva a mis cuadros... ya secó el óleo.

lunes, 2 de abril de 2012

Mérida y el Equinoxio

He vuelto recientemente de Mérida de la Exposición Effeto Biennale, y les voy a contar mis impresiones sobre la semana tan agradable que hemos pasado en esta bella ciudad donde, como es sabido, esos días se celebró también el Equinoxio maya, motivo por el cual había una concurrencia extraordinaria de gente para disfrutar, como hicimos nosotros, de todo una experiencia vital.


Mérida nos recibió con un clima cálido muy agradable, con su magna belleza y la amabilidad de sus gentes. La exposición el Effeto Biennale era la prolongación, por decirlo de alguna manera, de la Bienalle de Florencia a la que acudí en noviembre pasado, y pude volver a compartir charla y conversación con un montón de amigos y conocidos.


A lo largo de casi una semana pudimos ver muchas cosas. Me gustaron el Museo de la Ciudad de Mérida y la museografía a cargo de José Luis Rodríguez de Anda "El Chino", me pareció excelente. Ese fue el preludio a la Exposición, donde tuvimos muy buena asistencia a la inauguración y al coctail previo en una terraza del Museo.


Quizá uno de los puntos más destacables a lo largo de todos los días fue la convivencia entre artistas y organizadores, no solo en la Exposición misma, sino en los eventos relacionados, de los cuales (como la visita a Chichén Itza) formaban parte del programa y en otros que se organizaron en el momento.
Sin ir más lejos, el día previo a la inauguración tuvimos un paseo por el centro de Mérida, visitamos una exposición de Frida Kahlo y después comimos en un restaurante de comida típica, en una excelente tarde de convivencia.



Para nosotros el 21 de marzo, día de Equinoxio, comenzó con el amanecer en unas ruinas llamadas Dzibilchaltún y fue un espectáculo extraordinario el que vivimos. Más tarde salimos hacia a Chichén Itzá y recordaremos el día como uno de los más divertidos, ya que aguantamos estoicamente el sol y el calor para ver por la tarde la figura de Kukulkan descender por la pirámide. Ya por la noche tuvimos una cena en una Hacienda fantástica.


Otra de las excursiones que recordaremos siempre fue la visita a Uxmal y Kabah con Adelia Sayeg y Gabriela Salazar. esas ruinas son impresionantes y muestran la grandeza de los antiguos mayas. Nos llenamos y dejamos impregnar por todo el buen ambiente que sentimos allí.

Desde aquí quiero agradecer a Lilia Lamas y Angelina Herrera la invitación al evento, el éxito con el que se celebró el mismo, y mandar un fuerte abrazo a todos los amigos que allí nos dimos cita para celebrar una semana de arte y convivencia extradordinarias.