Obras Recientes de Cristina Arnedo
La búsqueda fascinante de imágenes y contenidos que habitan el mundo que nos rodea, sin ser demasiado visibles, prosigue en las obras recientes de Cristina Arnedo.
Esta sensible pintora, considera mecanizada la vida de hoy y sugiere a través de su trabajo experiencias más meditadas y profundas opuestas a la desvalorización de los símbolos poéticos. En su lenguaje abstracto se vale de formas que se conjugan en plano horizontal y de su contraparte que juega a nivel vertical, logrando un todo en el que los ritmos de abajo se corresponden entre sí y a su vez se relacionan con los de lo altosegún vemos en obras de musical cadencia y coherencia como HACÍA LA LUZ, AL FINAL DEL DÍA, DENTRO DEL MAR, DESPERTAR, la gran serie RUPESTRE y otras.
En conjunto, su lenguaje plástico plantea la fusión del mundo interior o psíquico que contenga un elemento intenso y dramático con una forma fantástica, imaginada. Hasta allá la lleva su inquietud poética mientras su mano de artista la aporta nuevas soluciones técnicas.
Decidida en su vocación y fina colorista define su expresión a través de finas disciplinas. El contacto con la cultura internacional (sus antepasados provienen del mítico país Vasco) madura progresivamente en su espíritu para sintetizarse con la experiencia de su propio medio, al que siempre retorna (pasa parte de su tiempo en el cultural Valle de Bravo, “pueblo mágico”), manifestándose los resultados en imágenes cada vez más ricas y polivalentes, tersas y bien construidas como FUEGO INTERNO, LUNA LLENA, FUEGO EN TU MIRADA, BRUMA MATINAL, CARNAVAL, ARRECIFE y otras obras.
Es así como el mundo creado por Cristina Arnedo resulta rico en líneas y volúmenes que se revelan en el plano de lo absoluto y al mismo tiempo dan forma a lo sorprendente.La fantasía es su norma, representación de algo ocurrido de una vez por todas, cuyo valor se localiza en la unidad que coloca fuera del tiempo seres y cosas.
BERTHA TARACENA
Historiadora y Crítica de Arte